miércoles, 3 de marzo de 2010

La escuela inclusiva.

Para poder tener un buen sistema educativo, es necesario aceptar e integrar a toda clase de alumnos, ya sean de otras etnias, presenten deficiencias mentales y/o físicas. Todo el personal debe participar en el proceso, no solamente el personal docente, también los mismos alumnos.
Con la ayuda de la imagen, hay que tener claro los conceptos exclusion, separación, integración e inclusión. La exclusión es una forma absolutamente cerrada, ya que el grupo dominante está unido y los otros están dispersos, aislados. El término separación también es cerrado aunque los grupos minoritarios está unidos en el mismo grupo. Integrar significa que, aunque estén dentro del mismo grupo aún se diferencia al grupo dominante de los demás. La inclusiva, que es la que nos interesa, agrupa a todas las muestras en el mismo grupo, sin diferenciarlos.
Es una tarea complicada a la hora de evaluar a los alumnos "inclusivos", ya que entra el conflicto de cómo hacerlo, si de manera especial o como a todos los restantes alumnos.
En Cataluña, la Secretaría de Inmigración, utilizan el término de la escuela inclusiva para los que no hablen catalán puedan integrarse en escuelas catalanas sin dificultad alguna.
Un libro escrito por Susan Stainback que se dedica a La escuela inclusiva, nos puede ayudar a entender mejor este tipo de escuela.

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